Básica primaria

Ilustración Primaria

Contenidos y herramientas para que el docente trabaje en el fortalecimiento de las habilidades socioemocionales (HSE) de sus estudiantes en este rango de edad.

1. Cartillas y Cuentos

COVID-19

Esta es una colección de recursos enfocada directamente en los retos y oportunidades que nos plantea la situación de cuarentena y confinamiento. 

La Aldea: Historias para estar en casa - Libro Web - CLICKARTE

Cartilla digital con una serie de actividades para niños y adolescentes entre los 5 y 14 años para informarse acerca de la epidemia y entender mejor cómo combatirla. Está basada en historias de un grupo de animales que convive y se enfrenta a situaciones de la vida real. Esta estrategia está diseñada para el aprendizaje en casa y para que los docentes la usen en espacios de enseñanza a distancia. El contenido está alineado con los Estándares Básicos de Competencias del Ministerio de Educación Nacional, lo que permite establecer una continuidad en la formación llevada a cabo por las distintas instituciones educativas. Fortalece habilidades socio-emocionales, comunicativas, matemáticas y científicas. También cuenta con actividades de mindfulness. 

Consulta el libro web aquí

La Aldea: Historias para estar en casa - Audiolibro - CLICKARTE

Es el audio de un libro web dirigido a niños y adolescentes entre los 5 y 14 años para informarse acerca del COVID y entender mejor cómo protegerse. Está basada en una historia de un grupo de animales que convive y se enfrenta a situaciones de la vida real. Esta estrategia está diseñada para el aprendizaje en casa y para que los docentes la usen en espacios de enseñanza a distancia. Fortalece habilidades socio-emocionales.

Consulta el audiolibro aquí

Covibook - MINDHEART

Guia para que los niños reconozcan sus propias emociones.

Consulta la guía aquí

Mi héroe eres tú - IASC

“Mi héroe eres tú” es un libro escrito para los niños de todo el mundo afectados por la pandemia de COVID-19.

Consulta el libro aquí

Explorando en casa - EXPLORADORES DE LA CIUDAD

Esta bitácora fue diseñada para que niñas y niños, de 6 a 11 años, comprendan de una mejor forma la situación de emergencia sanitaria por la que atraviesa el mundo y vivirla de una manera más lúdica.

Consulta la bitácora aquí

Las Aventuras de Zuri: Guía didáctica para niñas, niños y cuidadores en casa (6 A 8 AÑOS DE EDAD) - PLAN

Esta guía contiene información sobre el Covid-19 para niños y cuidadores. Busca contribuir a la transformación de hogares en un espacio seguro y de aprendizaje, especialmente en las actuales circunstancias de afectación de la pandemia. Tiene dos objetivos principales:

1. Brindar a los cuidadores lineamientos básicos para una buena convivencia en la casa y un adecuado soporte emocional a niñas y niños.

2. Atender las necesidades educativas de niñas y niños por medio de actividades de aprendizaje.

Se busca afianzar, de forma lúdica, las habilidades básicas de las siguientes áreas: Comunicación, Matemática y Habilidades socio-emocionales.

Consulta la guía didáctica aquí

Las Aventuras de Zuri: Guía didáctica para niñas, niños y cuidadores en casa (9 A 11 AÑOS DE EDAD) - PLAN

Guía didáctica para niños, niñas de 9 a 11 años y cuidadores en casa. Tiene el objetivo contribuir a transformar los hogares en un espacio seguro y de aprendizaje, especialmente en las actuales circunstancias de afectación de la pandemia generada por el COVID-19, dando a conocer los lineamientos básicos para una buena convivencia en la casa y un adecuado soporte emocional a niñas y niños y adultos.

Además de atender las necesidades educativas de niñas y niños por medio de actividades de aprendizaje. Se busca afianzar, de forma lúdica, las habilidades básicas de las siguientes áreas: Comunicación, Matemática y Habilidades socio-emocionales.

Consulta la guía didáctica aquí

Los días en que todo se detuvo - herramienta didáctica cuarentena - PIXELATL

Es una herramienta didáctica para hablar sobre la contingencia del Covid-19 y sobre las dudas e inquietudes que puedan tener los niños sobre el coronavirus, la pandemia y la cuarentena.

Consulta la herramienta didáctica aquí

Aprender jugando - USAID y DAI

Compendio de juegos que procuran la salud y el bienestar psicosocial de niños, niñas y adolescentes durante el confinamiento derivado por la crisis del Covid-19.

Consulta el compendio aquí

Videocuentos

Aquí encuentras enlaces a listas de videocuentos animados dirigidos al desarrollo de habilidades socio-emocionales específicas.

Programa Aprendamos acerca de las emociones con Kiwi - UNITED WAY COLOMBIA

“Aprendamos acerca de las emociones con KIWI” combina el aprendizaje socio-emocional con el desarrollo de la autorregulación de ocho emociones básicas.

Estas habilidades son una base firme para el desarrollo y fortalecimiento de los valores o rasgos de carácter y la adquisición de habilidades académicas socio-emocionales.

El programa proporciona a los padres muchos recursos e ideas en el manejo de cada emoción. Antes que aprender sobre los valores o rasgos de carácter básicos, se debe aprender acerca de sus propias emociones, reconocerlas y autorregularlas.

Consulta el programa aquí

Programa Socio-emocional Nube 9 - UNITED WAY COLOMBIA

Nube 9 utiliza la alfabetización para enseñar competencias de aprendizaje socio-emocional a través de una comprensión de sí mismo y de los demás. La comprensión y el desarrollo del carácter proporciona a los niños herramientas y comportamientos tangibles que les permiten desarrollarse social, emocional y académicamente.

Consulta el programa aquí

Atención Plena

Este cuento nos ayuda a entender y aplicar la atención plena, una herramienta básica para el autoconocimiento, la autorregulación y el bienestar.

La respiración es tu casa - PLANETA DE LOS LIBROS

Es un libro que contiene ejercicios para niños y adultos para aprender a respirar y gestionar las emociones como el miedo, la rabia, la euforia, la tristeza.

Consulta el libro aquí

2. Programas completos

En esta sección encuentras conjuntos de contenidos pertenecientes a un mismo programa para el desarrollo socio-emocional.

Programa de competencias ciudadanas Aulas en Paz: Grado segundo Currículo de Aula y Lenguaje - AULAS EN PAZ

El currículo del Programa Aulas en Paz contiene sesiones estructuradas de forma didáctica para el desarrollo de competencias ciudadanas. En cada grado se trabajan distintas claves para manejar la convivencia escolar. En segundo de primaria las actividades se centran en el tema de la agresión y especialmente en técnicas para enfrentarla.

Consulta el material de grado segundo aquí

Programa de competencias ciudadanas Aulas en Paz: Grado tercero Currículo de Aula y Lenguaje - AULAS EN PAZ

El currículo del Programa Aulas en Paz contiene sesiones estructuradas de forma didáctica para el desarrollo de competencias ciudadanas. En cada grado se trabajan distintas claves para manejar la convivencia escolar. En tercero de primaria las actividades se centran en el tema de los conflictos y la forma cómo escala o desescala según las acciones de los involucrados.

Consulta el material de grado tercero aquí

Programa de competencias ciudadanas Aulas en Paz: Grado cuarto Currículo de Aula y Lenguaje - AULAS EN PAZ

El currículo del Programa Aulas en Paz contiene sesiones estructuradas de forma didáctica para el desarrollo de competencias ciudadanas. En cada grado se trabajan distintas claves para manejar la convivencia escolar. En cuarto de primaria las actividades se centran en el tema de la intimidación escolar.

Consulta el material de grado cuarto aquí

Programa de competencias ciudadanas Aulas en Paz: Grado quinto Currículo de Aula y Lenguaje - AULAS EN PAZ

El currículo del Programa Aulas en Paz contiene sesiones estructuradas de forma didáctica para el desarrollo de competencias ciudadanas. En cada grado se trabajan distintas claves para manejar la convivencia escolar.  En quinto de primaria las actividades se centran en el tema de los conflictos, abordando su complejidad y la salida negociada a los mismos.

Consulta el material de grado quinto aquí

Una pausa afectiva: El juego de las emociones - UNIVERSIDAD DEL NORTE

Esta cartilla brinda una guía para la realización de un juego que propicia un espacio en familia para compartir las emociones generadas en la convivencia en casa.

Consulte la cartilla aquí

Cartilla para la recuperación psicoafectiva - UNIVERSIDAD DEL NORTE

El presente cuadernillo tiene como objetivo ayudar a los niños y a las niñas, con el apoyo del facilitador y sus familias, a superar las experiencias relacionadas con las situaciones vividas. En sus páginas se encuentran una serie de ejercicios, reflexiones y preguntas que facilitarán la expresión de sentimientos con relación a las experiencias vividas y el reconocimiento de las herramientas personales, familiares y comunitarias que le permitirán recobrar la seguridad y la confianza en el medio, en el otro y en sí mismo para actuar de manera adecuada ante las circunstancias de la vida.

Consulte la cartilla aquí

Juegos Pisotón 1: Ayudando en casa - UNIVERSIDAD DEL NORTE

Ficha de juego que contiene las instrucciones, el cartón de juegos y las tarjetas de "juguemos ayudando en casa", diseñado para niños y niñas de tres años en adelante y adultos. El juego desarrolla la autonomía y la disciplina y busca que los niños y niñas reconozcan la regulación sin perder autonomía.

Descarga la ficha de juego aquí 

Descarga las instrucciones aquí 

Descarga las tarjetas aquí 

Juegos Pisotón 2: Conciliemos nuestras diferencias - UNIVERSIDAD DEL NORTE

El presente cuadernillo tiene como objetivo ayudar a los niños y a las niñas –con el apoyo del facilitador y sus familias– a superar las experiencias relacionadas con las situaciones vividas. En sus páginas se encuentran una serie de ejercicios, reflexiones y preguntas que facilitarán la expresión de sentimientos con relación a las experiencias vividas.

Descarga las instrucciones aquí 

Descarga las tarjetas aquí 

Juegos Pisotón 3: Decidamos - UNIVERSIDAD DEL NORTE

Ficha de juego que contiene las instrucciones y el cartón de juegos de "Decidamos", el cual está diseñado para niños y niñas de tres años en adelante y adultos. El juego desarrolla la habilidad de toma de decisiones.

Descarga las instrucciones aquí 

Descarga las tarjetas aquí 

Juegos Pisotón 4: Rompamos cadenas - UNIVERSIDAD DEL NORTE

Ficha de juego que contiene las instrucciones, el cartón de juegos y las tarjetas de "Rompiendo cadenas". Con este juego se busca identificar y cambiar repeticiones negativas en los niños, niñas y jóvenes.

Descarga la ficha de juego aquí 

Descarga las instrucciones aquí 

Las Aventuras de Ugo y Ema - UNIVERSIDAD DEL NORTE

Serie animada basada en el kit de formación del programa en Educación y Desarrollo Psicoafectivo PISOTÓN de la Universidad del Norte. Ugo y Ema descubren el mundo que los rodea y atraviesan momentos propios de su desarrollo, los cuales superan en compañía de sus familiares y amigos a través del respeto, el afecto y la amistad.

Accede a la serie aquí 

Karaoke Serie Animada - #UnaPausaAfectiva - UNIVERSIDAD DEL NORTE

¡Canten y bailen con Ugo Pisotón, su familia y amigos! Disfruten de los seis videos karaoke que tenemos para ustedes. Una gran oportunidad para compartir una pausa afectiva mientras nos cuidamos en casa.

Accede a la serie aquí 

Cancionero del Programa Pisotón - UNIVERSIDAD DEL NORTE

¡Canten y bailen con Ugo Pisotón, su familia y amigos! Disfruten de las ocho canciones que tenemos para ustedes. Una gran oportunidad para compartir una pausa afectiva mientras nos cuidamos en casa.

Accede al cancionero aquí 

Programa radial: Guías con amor - UNIVERSIDAD DEL NORTE

Esta sección hace parte del programa radial La Tercera Misión de la Emisora Uninorte FM Estéreo. Esta entrega contiene una lista de reproducción de 11 pistas en las cuales Ana Rita Russo –psicóloga y experta en infancia– comparte consejos para que los padres y madres de familia eduquen a sus hijos con amor.

Accede a la serie aquí 

Diseña el cambio en contextos de emergencia: Fase SIENTE - FUNDACIÓN TERPEL

Diseña el cambio es el movimiento mundial donde los niños y niñas lideran el cambio en sus comunidades. Aquí encontrarás un compendio de contenidos para ejecutar la fase SIENTE en la virtualidad. El material asincrónico es ideal para usar en contextos de emergencia. La premisa de la fase SIENTE es: Piensa con el corazón cómo ayudar a los demás.

Consulta el material asincrónico aquí

Consulta el video de la Fase Siente aquí

Consulta el video de ¿Qué es diseñar el cambio? aquí

Consulta el material de audio aquí

Consulta la hoja de ruta aquí

Consulta la guía para el docente aquí

Diseña el cambio en contextos de emergencia: Fase IMAGINA - FUNDACIÓN TERPEL

Diseña el cambio es el movimiento mundial donde los niños y niñas lideran el cambio en sus comunidades. Aquí encontrarás un compendio de contenidos para ejecutar la fase IMAGINA en la virtualidad, usando material sincrónico y asincrónico, ideal para usar en contextos de emergencia. El objetivo de la fase IMAGINA es reconocer el propósito del paso IMAGINA, las habilidades focalizadas y las actitudes que son necesarias para llevarlo a cabo a través de un ejercicio personal y experiencia. La premisa es: Sueña con un futuro mejor para ti y tu comunidad.

Consulta el material asincrónico aquí

Consulta el video de la Fase Imagina aquí

Consulta el material de audio aquí

Consulta la guía digital aquí

Consulta la guía para el docente aquí

Diseña el cambio en contextos de emergencia: Fase HAZ - FUNDACIÓN TERPEL

Diseña el cambio es el movimiento mundial donde los niños y niñas lideran el cambio en sus comunidades. Aquí encontrarás un compendio de contenidos para ejecutar la fase HAZ en la virtualidad, usando material sincrónico y asincrónico, ideal para usar en contextos de emergencia. El objetivo de la fase HAZ es reconocer el propósito del paso HAZ, las habilidades focalizadas y las actitudes que son necesarias para llevarlo a cabo a través de un ejercicio personal y experiencia. La premisa es: Demuestra que todo es posible si lo quieres con el corazón.

Consulta el material asincrónico aquí

Consulta el video de la Fase Haz aquí

Consulta el material de audio aquí

Consulta la guía digital aquí

Consulta la guía para el docente aquí

Diseña el cambio en contextos de emergencia: Fase COMPARTE - FUNDACIÓN TERPEL 

Diseña el cambio es el movimiento mundial donde los niños y niñas lideran el cambio en sus comunidades. Aquí encontrarás un compendio de contenidos para ejecutar la fase COMPARTE en la virtualidad, usando material sincrónico y asincrónico, ideal para usar en contextos de emergencia. El objetivo de la fase COMPARTE es reconocer el propósito del paso COMPARTE, las habilidades focalizadas y las actitudes que son necesarias para llevarlo a cabo a través de un ejercicio personal y experiencia. La premisa es: Contagia a otros con tu entusiasmo ¡Si yo puedo, tú puedes!

Consulta el material asincrónico aquí

Consulta el video de la Fase Comparte aquí

Consulta la hoja de ruta aquí

Consulta la guía para el docente aquí

Grado Primero Guía del Docente

Guía del Docente que consta de 24 sesiones de clase para estudiantes de primer grado. Cada una de estas sesiones busca contribuir al desarrollo de una de las 18 competencias específicas del marco de competencias socioemocionales de Alianza Educativa. Adicionalmente, en 3 de las 24 sesiones se espera fortalecer las competencias de conciencia emocional, empatía y manejo del estrés a través de la práctica de atención plena “mindfulness”. El desarrollo de competencias socioemocionales para grado séptimo se propone a través de la realización de tres unidades didácticas. Estas tres unidades didácticas están organizadas desde las competencias propias del desarrollo individual hasta nuestra proyección a la sociedad y el mundo, pasando por la construcción de relaciones con los demás.

Consulta la guía del docente aquí

Grado Primero Cuaderno de Trabajo

Cuaderno de trabajo para estudiantes de 1° grado, que consta de 3 unidades didácticas, que contiene diferentes actividades para el desarrollo de competencias socioemocionales. La primera unidad: “Conmigo mismo”, incluye competencias individuales como el autoconocimiento y la autorregulación. La segunda unidad: “Con los demás”, incluye competencias importantes para la construcción de relaciones armónicas y de cuidado con las demás personas. Por último, la tercera unidad: “Con nuestros desafíos”, incluye aquellas competencias necesarias para trazar y conseguir nuestras metas, así como para tomar decisiones responsables.

Consulta el cuaderno de trabajo aquí

Grado Segundo Guía del Docente

Guía del Docente que consta de 24 sesiones de clase para estudiantes de segundo grado. Cada una de estas sesiones busca contribuir al desarrollo de una de las 18 competencias específicas del marco de competencias socioemocionales de Alianza Educativa. Adicionalmente, en 3 de las 24 sesiones se espera fortalecer las competencias de conciencia emocional, empatía y manejo del estrés a través de la práctica de atención plena “mindfulness”. El desarrollo de competencias socioemocionales para grado séptimo se propone a través de la realización de tres unidades didácticas. Estas tres unidades didácticas están organizadas desde las competencias propias del desarrollo individual hasta nuestra proyección a la sociedad y el mundo, pasando por la construcción de relaciones con los demás.

Consulta la guía del docente aquí

Grado Segundo Cuaderno de Trabajo 

Cuaderno de trabajo para estudiantes de 2° grado, que consta de 3 unidades didácticas, que contiene diferentes actividades para el desarrollo de competencias socioemocionales. La primera unidad: “Conmigo mismo”, incluye competencias individuales como el autoconocimiento y la autorregulación. La segunda unidad: “Con los demás”, incluye competencias importantes para la construcción de relaciones armónicas y de cuidado con las demás personas. Por último, la tercera unidad: “Con nuestros desafíos”, incluye aquellas competencias necesarias para trazar y conseguir nuestras metas, así como para tomar decisiones responsables.

Consulta el cuaderno de trabajo aquí

Grado Tercero Guía del Docente

Guía del Docente que consta de 24 sesiones de clase para estudiantes de tercer grado. Cada una de estas sesiones busca contribuir al desarrollo de una de las 18 competencias específicas del marco de competencias socioemocionales de Alianza Educativa. Adicionalmente, en 3 de las 24 sesiones se espera fortalecer las competencias de conciencia emocional, empatía y manejo del estrés a través de la práctica de atención plena “mindfulness”. El desarrollo de competencias socioemocionales para grado séptimo se propone a través de la realización de tres unidades didácticas. Estas tres unidades didácticas están organizadas desde las competencias propias del desarrollo individual hasta nuestra proyección a la sociedad y el mundo, pasando por la construcción de relaciones con los demás.

Consulta la guía del docente aquí

Grado Tercero Cuaderno de Trabajo 

Cuaderno de trabajo para estudiantes de 3° grado, que consta de 3 unidades didácticas, que contiene diferentes actividades para el desarrollo de competencias socioemocionales. La primera unidad: “Conmigo mismo”, incluye competencias individuales como el autoconocimiento y la autorregulación. La segunda unidad: “Con los demás”, incluye competencias importantes para la construcción de relaciones armónicas y de cuidado con las demás personas. Por último, la tercera unidad: “Con nuestros desafíos”, incluye aquellas competencias necesarias para trazar y conseguir nuestras metas, así como para tomar decisiones responsables.

Consulta el cuaderno de trabajo aquí

Grado Cuarto Guía del Docente

Guía del Docente que consta de 24 sesiones de clase para estudiantes de cuarto grado. Cada una de estas sesiones busca contribuir al desarrollo de una de las 18 competencias específicas del marco de competencias socioemocionales de Alianza Educativa. Adicionalmente, en 3 de las 24 sesiones se espera fortalecer las competencias de conciencia emocional, empatía y manejo del estrés a través de la práctica de atención plena “mindfulness”. El desarrollo de competencias socioemocionales para grado séptimo se propone a través de la realización de tres unidades didácticas. Estas tres unidades didácticas están organizadas desde las competencias propias del desarrollo individual hasta nuestra proyección a la sociedad y el mundo, pasando por la construcción de relaciones con los demás.

Consulta la guía del docente aquí

Grado Cuarto Cuaderno de Trabajo 

Cuaderno de trabajo para estudiantes de 4° grado, que consta de 3 unidades didácticas, que contiene diferentes actividades para el desarrollo de competencias socioemocionales. La primera unidad: “Conmigo mismo”, incluye competencias individuales como el autoconocimiento y la autorregulación. La segunda unidad: “Con los demás”, incluye competencias importantes para la construcción de relaciones armónicas y de cuidado con las demás personas. Por último, la tercera unidad: “Con nuestros desafíos”, incluye aquellas competencias necesarias para trazar y conseguir nuestras metas, así como para tomar decisiones responsables.

Consulta el cuaderno de trabajo aquí

Grado Quinto Guía del Docente

Guía del Docente que consta de 24 sesiones de clase para estudiantes de quinto grado. Cada una de estas sesiones busca contribuir al desarrollo de una de las 18 competencias específicas del marco de competencias socioemocionales de Alianza Educativa. Adicionalmente, en 3 de las 24 sesiones se espera fortalecer las competencias de conciencia emocional, empatía y manejo del estrés a través de la práctica de atención plena “mindfulness”. El desarrollo de competencias socioemocionales para grado séptimo se propone a través de la realización de tres unidades didácticas. Estas tres unidades didácticas están organizadas desde las competencias propias del desarrollo individual hasta nuestra proyección a la sociedad y el mundo, pasando por la construcción de relaciones con los demás.

Consulta la guía del docente aquí

Grado Quinto Cuaderno de Trabajo 

Cuaderno de trabajo para estudiantes de 5° grado, que consta de 3 unidades didácticas, que contiene diferentes actividades para el desarrollo de competencias socioemocionales. La primera unidad: “Conmigo mismo”, incluye competencias individuales como el autoconocimiento y la autorregulación. La segunda unidad: “Con los demás”, incluye competencias importantes para la construcción de relaciones armónicas y de cuidado con las demás personas. Por último, la tercera unidad: “Con nuestros desafíos”, incluye aquellas competencias necesarias para trazar y conseguir nuestras metas, así como para tomar decisiones responsables.

Consulta el cuaderno de trabajo aquí