Familias y cuidadores

Ilustración de cuidadores

Estrategias y actividades para que padres o cuidadores trabajen las habilidades socioemocionales con niños, niñas y adolescentes en el hogar.

1. Autocuidado y desarrollo de mis HSE

En esta sección encuentras una variedad de recursos para el autocuidado y estrategias prácticas para tu desarrollo socioemocional

Atención plena

En este conjunto de recursos encuentras una guía para la comprensión y aplicación de la atención plena, herramienta para el autoconicimiento, la autorregulación y el bienestar.

Prácticas guiadas de atención plena - COSCHOOL

¡Bienvenidos a la playlist de Atención Plena! Aquí podrás encontrar algunas prácticas de mindfulness que puedes realizar con tu equipo de trabajo, en familia y con tus estudiantes. Las prácticas abarcan los siguientes enfoques: conmigo mismo, construyendo relaciones positivas, creando una cultura edumoción, edumoción para educadores y gratitud.

Prestar atención a lo que está sucediendo en el momento presente: Atención plena - COSCHOOL /BANCOLOMBIA

Observa este video explicativo sobre la atención plena, una herramienta que te permitirá conocerte mejor y regular tus pensamientos y emociones para disfrutar mucho más tus relaciones con otros y con tu trabajo. Accede al PDF y descubre estrategias para aprender a prestar atención a lo que está sucediendo en el momento presente.  Lograr atención plena en tu vida, puede aportar muchos beneficios a tu bienestar.

Accede al PDF aquí

La respiración es tu casa - PLANETA DE LIBROS

Es un libro que contiene ejercicios para niños y adultos, cuyo propósito es aprender a respirar y reconectarse consigo mismo y gestionar las emociones como el miedo, la rabia, la euforia, la tristeza.

Consulta el libro aquí

2. Enseñanza de HSE y Soporte emocional

En esta sección encuentras una variedad de recursos con ideas y herramientas para apoyarte en el trabajo pedagógico con estudiantes y familias

Fútbol con Corazón

Aquí encuentras algunos recursos del programa de la Fundación Futbol con Corazón que busca la gestión de las emociones a través de la práctica del fútbol.

Programa Fútbol con Corazón para educación socioemocional a través del fútbol - FUND. FÚTBOL CON CORAZÓN

Plataforma digital destinada al fortalecimiento de los lazos familiares a través de la Metodología de Enseñanza Integrada (MEI). Recibe un entrenamiento lúdico-experiencial que potencialice el desarrollo de valores, habilidades técnicas del fútbol y habilidades para la vida. El material completo para nueve semanas lo puedes encontrar en FCC en Casa, llegó el momento de divertirte y aprender.

Conoce FCC en Casa

Guía Comunicación Familiar y Capacidades Físicas - FUND. FÚTBOL CON CORAZÓN

El objetivo de Fútbol con el corazón es fortalecer el vínculo familiar durante el cese de actividades escolares, desarrollando una buena comunicación y capacidades físicas en el hogar. En esta guía de entrenamiento te orientamos a convertirte en un entrenador FCC, capaz de enseñar, orientar y facilitar el proceso de aprendizaje en valores y habilidades para la vida.

Guía Valorar a los demás - FUND. FÚTBOL CON CORAZÓN

Guía para el entrenamiento de niños en casa que trabaja el área de capacidades físicas, el aprendizaje de valores y habilidades para la vida. Tiene por objetivo "promover el valor del respeto y la buena ejecución del pase-recepción a través de actividades lúdicas para el desarrollo integral en las familias". Las habilidades específicas que se trabajan en esta guía son: conocimiento de sí mismo y autoestima, respeto y aprecio por los demás.

Guía Valorarme - FUND. FÚTBOL CON CORAZÓN

Guía para el entrenamiento en casa. Se trabaja el área de capacidades físicas, el aprendizaje de valores y habilidades para la vida. Tiene por objetivo "Promover el valor del respeto y la buena ejecución del pase-recepción a través de actividades lúdicas para el desarrollo integral en las familias." Las habilidades para la vida que se trabajan específicamente son: Conocimiento de sí mismo y autoestima y aprecio por los demás.

COVID-19

Esta es una colección de recursos enfocada directamente en los retos y oportunidades que nos plantea la situación de cuarentena y confinamiento.

Hablando sobre el coronavirus con los niños y niñas más pequeños - UNICEF

Guía para que docentes, padres, madres y cuidadores conversen con los niños y niñas más pequeños acerca del coronavirus y  su prevención, contiene actividades para hacer en casa que facilitan la expresión de  emociones generadas por el coronavirus.

La cartilla amiga de la primera infancia - UNICEF

Cartilla didáctica para padres, madres y cuidadores, contiene consejos para prácticas de cuidado, higiene personal y crianza, actividades de juego, arte, comunicación y, consejos para disminuir la ansiedad, promover el desarrollo, prevenir el contagio y ocupar productivamente el tiempo de todos en casa.

Consulta la cartilla aquí

Consejos psicológicos para largos períodos dentro de casa - SAVE THE CHILDREN

Manual de consejos prácticos que busca brindar herramientas de protección a nivel psicológico para los niños durante el encierro derivado de la cuarentena.

Consulta el manual aquí

Cazadores de estrés, recursos de gestión emocional en cuarentena - SAVE THE CHILDREN

Guía con ejercicios de relajación para los niños, niñas y adolescentes que viven en situaciones estresantes.

Padres como coaches de emociones - UNITED WAY COLOMBIA

Guía para orientar a los padres, madres y cuidadores acerca del poder que tienen las relaciones durante los años formativos y la forma como expresamos nuestras emociones en la edad adulta.