Orientaciones técnicas: Alianza Familia - Escuela por el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes

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El Ministerio de Educación Nacional presenta a las comunidades educativas de Colombia, las Orientaciones técnicas: Alianza Familia - Escuela por el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes y reafirmar su compromiso de asegurar las condiciones necesarias para favorecer una experiencia educativa con sentido.

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Portada Anexo Técnico

Colección Familias que acompañan las experiencias educativas de sus niñas, niños, adolescentes

A través de un lenguaje sencillo, invitan a sus lectores a interactuar con los miembros de sus familias, con otras familias y con la escuela, para profundizar sobre aspectos de interés, fortalecer sus capacidades y cumplir sus compromisos con la protección integral de los derechos y la promoción del desarrollo de sus niñas, niños, adolescentes en el marco de la corresponsabilidad de familia, Estado y sociedad.

 

El sentido de la alianza

La psicóloga y experta en infancia y familia Leonor Isaza Merchán, comparte en este video la importancia que tienen los diferentes actores en el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes. Cómo desde los diferentes roles se incide en esta formación y hace énfasis en el éxito de la unión y la cooperación de la familia y la escuela. 

Espacios e ideas para fortalecer la relación entre la familia y la escuela

En este video la psicóloga y experta en infancia y familia Leonor Isaza Merchán aporta ideas para consolidar una relación colaborativa entre la familia y la escuela, que traspase el papel y se base en los pilares de la comunicación y la participación. También agrega que cuando ambos actores se encuentran en la misma sintonía, les envía a los niños, niñas y adolescentes un mensaje de tranquilidad y de interés por parte de los adultos que al final promueve su desarrollo y bienestar. 

 

Familias buena onda - Mensajes de texto

A continuación presentamos la propuesta de mensajes de texto como una opción de apoyo a madres, padres y cuidadores, ante las situaciones que se pueden presentar debido al COVID 19. Estos mensajes invitan a tomar acción e implementar buenas prácticas, en aspectos como cuidado, crianza y convivencia. 

Con el fin de lograr cambios positivos en algunas dinámicas familiares, cada tema es abordado a través de tres tipos de mensajes: Información, consejo y motivación.  Los de información enfatizan en un conocimiento, acción o habilidad para cuidado de la familia; los de consejo, incluyen actividades cortas, simples y específicas que los invitan a poner en práctica la información recibida; y los de motivación, brindan ánimo, refuerzan y estimulan a seguir los consejos.

Experiencias previas con el uso de mensajes de texto para familias han mostrado que lo más efectivo es enviarlos en el siguiente orden: lunes: información (mensaje 1), miércoles: consejo (mensaje 2) y viernes: motivación (mensaje 3). La idea es que el usuario reciba el contenido y tenga tiempo de procesar la información. Los mensajes se pueden enviar contratando los servicios de una plataforma o a través de grupos de WhatsApp.

Antes de comenzar a enviarlos, es necesario explicar la propuesta a madres, padres y cuidadores y obtener su consentimiento para recibirlos, puede ser a través de un mensaje inicial como el sugerido aquí:

Pedimos autorización para enviarle gratuitamente 3 mensajes a la semana para apoyar mejor a sus hijos. Si no desea recibirlos responda NO ME INTERESA

Todos los mensajes han sido construidos a partir de una rigurosa revisión teórica y de investigaciones empíricas acerca de cada temática. Esta es una de las estrategias producto del convenio entre el Ministerio de Educación Nacional, la Organización de Estados Iberoamericanos OEI y Red PaPaz enmarcada en el proyecto Familias Buena Onda.

 

Familias que cuidan su salud y bienestar físico  

Distanciamiento

Mensaje 1: Conservar la distancia física entre personas contribuye a detener la propagación del COVID-19 y es una manera de cuidarnos en familia.

Mensaje 2: En la calle o en el transporte público, cuidémonos manteniendo una distancia de dos metros de los demás, inventemos un saludo cordial, pero sin contacto físico.

Mensaje 3: En familia aprendemos a cuidarnos y estamos atentos a guardar la distancia física y compartimos nuevas formas para relacionarnos con maestros y compañeros.

Uso del tapabocas

Mensaje 1: El COVID-19 se propaga de persona a persona a través de las gotas que salen de nariz o boca de alguien infectado. Usar tapabocas nos protege del contagio.

Mensaje 2: Aprendamos en familia a usar el tapabocas: ponerlo y quitarlo de los tirantes, cubrir nariz, boca y mentón y cambiarlo cuando esté húmedo o visiblemente sucio.

Mensaje 3: En familia nos cuidamos y cuidamos a otros. Usemos el tapabocas en casa durante períodos cortos para entrenar el uso y comentar el beneficio que aporta a todos.

Lavado de manos

Mensaje 1: Lavarse las manos frecuente y adecuadamente es una manera poderosa de detener la propagación del COVID-19. ¡Así nos cuidamos en familia!

Mensaje 2: Aprendamos en familia a realizar un lavado de manos adecuado después de llegar de la calle, toser, estornudar, sonarse, jugar, ir al baño o comer.

Mensaje 3: El correcto lavado de manos es un aprendizaje para toda la vida. Será divertido si al hacerlo cantamos, narramos una historia corta o contamos hasta 20.

Alimentación Saludable

Mensaje 1: Tener una alimentación saludable es necesario para toda la familia. El desarrollo físico y del cerebro de niñas y niños depende de los nutrientes que consuman.

Mensaje 2: Nos cuidamos en familia cuando comemos frutas, verduras, granos, huevos y otros alimentos, y evitamos productos con exceso de azúcar, sal o grasas.

Mensaje 3: La nutrición es la base para mantenernos saludables. Comer en familia, preparar los alimentos juntos, y tener horarios fijos son formas de cuidarnos y unirnos.

Sueño

Mensaje 1: Dormir bien protege nuestro corazón, memoria, imaginación y creatividad; es importante para que el sistema inmune se regenere y prevenga enfermedades.

Mensaje 2: Cuidemos nuestros hábitos para dormir: acostémonos y levantémonos a la misma hora, dejemos lejos los aparatos electrónicos, limitemos las siestas en el día.

Mensaje 3: Dormir mal nos afecta a nivel físico y psicológico, nos sentimos cansados, de mal genio, nuestra concentración disminuye, cuidemos nuestro sueño y descanso.

Actividad física

Mensaje 1: La actividad física reduce el riesgo de padecer enfermedades y promueve un estado de ánimo positivo. También favorece el desarrollo saludable de niñas y niños.

Mensaje 2: Hacemos actividad física en familia al bailar, limpiar la casa, saltar lazo, lanzar o patear un balón o jugar golosa.

Mensaje 3: Realizar actividad física aporta a mantener una sensación de bienestar en familia. Estirarnos como gatos nos ayuda a reducir la tensión muscular y mental.

 

Familias que cuidan criando con amabilidad y firmeza 

Cuidadores que cuidan de sí mismos

Mensaje 1: Cuidar de la familia requiere dedicación y tiempo, las exigencias del momento pueden ser agotadoras. Es vital cuidar nuestro propio bienestar y salud.

Mensaje 2: Nos cuidamos cuando aprendemos a manejar nuestras emociones, respiramos profundo ante pensamientos confusos, realizamos ejercicio y descansamos.

Mensaje 3: Nuestro bienestar físico, mental y emocional beneficia a la familia. Es muy importante manejar el estrés y el agotamiento, cuidarnos y tratarnos con gentileza.

Pedir ayuda

Mensaje 1: Hay situaciones que no podemos manejar solos. Buscar apoyo es una forma de enfrentar las dificultades y encontrar soluciones.

Mensaje 2: Identifiquemos a quien podemos acudir si necesitamos apoyo. Puede ser familiares, amigos, vecinos, colegas, fundaciones, especialistas o servicios del Estado.

Mensaje 3: En familia nos cuidamos, por eso sabemos que está bien pedir ayuda cuando no podemos solos con alguna situación y valoramos el sentirnos apoyados.

Distribuir tareas

Mensaje 1: Las labores del hogar son responsabilidad de toda la familia. Su distribución entre adultos debe ser equitativa y es necesario involucrar a niñas y niños.

Mensaje 2: En familia distribuimos las tareas haciendo una lista de los oficios y fomentando que cada uno se comprometa con alguna de acuerdo con su edad y habilidades.

Mensaje 3: Incluyamos a toda la familia en las labores del hogar. Esta es una forma de enseñar responsabilidad, trabajo en equipo, solidaridad y equidad de género.

 

Familias que cuidan su seguridad en línea y fuera de línea

Seguridad física riesgos potenciales en casa

Mensaje 1: Los accidentes en el hogar son comunes y ponen en riesgo la integridad de niñas y niños. Ahora que estamos más tiempo en casa, estemos atentos para prevenirlos.

Mensaje 2: En familia prevenimos accidentes al ubicar lejos de las niñas y los niños objetos puntiagudos, sustancias tóxicas, medicamentos y cosas calientes.

Mensaje 3: En familia nos cuidamos cuando tomamos medidas para prevenir accidentes. ¡Con acciones sencillas podemos proteger nuestra salud y bienestar!

Formas de violencia que afectan a niñas y niños

Mensaje 1: El maltrato infantil se da cuando hay cualquier conducta de daño como castigo, humillación, abuso físico o psicológico, descuido y trato negligente.

Mensaje 2: Las familias podemos educar sin recurrir al castigo, estableciendo límites firmes, haciendo acuerdos, incluyendo a niñas y niños en la búsqueda de soluciones.

Mensaje 3: Evitemos las consecuencias del maltrato infantil: problemas de salud físicos, psicológicos y comportamentales. Seamos familias respetuosas y cuidadoras.

Proteger a niños y niñas es nuestra obligación y su derecho

Mensaje 1: Todos tenemos un compromiso con la atención, cuidado y protección de niñas y niños para garantizar su bienestar y desarrollo integral.

Mensaje 2: Brindemos afecto, bienestar, cuidado y comprensión a niñas y niños. En familia se protegen y garantizan sus derechos.

Mensaje 3: Cuidar, educar, expresar afecto e impulsar los sueños es acompañar, esto propicia el bienestar y desarrollo integral de niñas y niños.

Qué hacer si una niña, niño o adolescente es víctima de violencia durante el aislamiento preventivo a causa del COVID 19

Mensaje 1: El castigo, humillación, abuso físico o psicológico y descuido ponen en peligro la salud física, emocional, social y sexual de niñas y niños.

Mensaje 2: Si observamos un acto de violencia hacia niñas o niños, llamemos a la línea nacional 141 e informemos la situación: atención las 24 horas todos los días.

Mensaje 3: Protegemos a niñas y niños porque es responsabilidad de todos. Denunciamos ante cualquier situación de violencia porque su vida puede estar en nuestras manos.

 

Familias que cuidan garantizando la educación de niñas, niños y adolescentes 

Ritmos de aprendizaje También sería conveniente hablar de estilo de aprendizaje

Mensaje 1: Cada niña y niño tiene características únicas que influyen en su forma de aprender, sus ritmos necesitan ser reconocidos, valorados y respetados.

Mensaje 2: Para conocer el ritmo de aprendizaje de un niño o una niña: observemos su concentración, por cuánto tiempo la mantiene y cada cuánto necesita una pausa.

Mensaje 3: Conocer el ritmo de aprendizaje de niñas y niños nos permite apoyarlos mejor. Observemos sus necesidades y reconozcamos su individualidad.

Claves para apoyar el trabajo en casa

Mensaje 1: La familia puede influir en el aprendizaje de niñas y niños. El apoyo que les demos es importante para que crezca su impulso y deseo por aprender y conocer.

Mensaje 2: Brindemos afecto y acompañamiento a niñas y niños, seamos firmes al establecer límites, ayudémoslos a definir tiempo, espacio y materiales y rutinas.

Mensaje 3: Guiar a niñas y niños en sus labores escolares es fundamental. Aprender a planear y cumplir las actividades les permitirá lograr sus metas y sueños.

Identificación de barreras que afectan el aprendizaje

Mensaje 1: Sentirse ignorado, recibir críticas constantes, no tener organización de tiempos y espacios ni hábitos de estudio afecta el aprendizaje.

Mensaje 2: Guiemos a niñas y niños para que tengan una organización diaria y ayudémoslos a encontrar formas de evitar o afrontar distractores.

Mensaje 3: Niñas y niños necesitan el apoyo de la familia. Expresémosles que confiamos en lo que pueden lograr y animémoslos a reconocer sus capacidades.

Identificación de recursos existentes en el entorno hogar que apoyan el proceso de aprendizaje

Mensaje 1: En el hogar hay materiales que pueden apoyar el aprendizaje, usar estos recursos incentivará en niñas y niños la observación, la curiosidad y la creatividad.

Mensaje 2: Observemos qué recursos del entorno se conectan con los aprendizajes escolares, esto promoverá el interés y creatividad de niñas y niños.

Mensaje 3: Impulsar en niñas y niños su deseo de aprender es un regalo para toda la vida. Hacerles preguntas, escucharlos y confiar en sus capacidades permite lograrlo.

Involucramiento parental, acompañamiento en las tareas escolares

Mensaje 1: Participar en el aprendizaje de niñas y niños implica acompañarlos en la realización de sus actividades escolares.

Mensaje 2: En familia apoyamos las actividades escolares cuando organizamos juntos el trabajo, y los animamos a que lo desarrollen autónomamente.

Mensaje 3: Involucrarnos en el proceso de aprendizaje es una forma de expresarles afecto e impulsar el proyecto de vida de niñas y niños.

 

Familias que cuidan sus emociones y salud mental

Definición de emociones

Mensaje 1: Las emociones son reacciones que se dan frente a situaciones diarias y en las relaciones con los demás, se sienten en el cuerpo, generan pensamientos y acciones.

Mensaje 2: Conversemos en familia acerca de cuáles son las emociones que hemos sentido en las últimas semanas y cómo las hemos expresado.

Mensaje 3: Cuidar de nuestras emociones en familia mejora la convivencia y protege la salud de todos. Alegría, tristeza, rabia, miedo, gratitud, son algunas de ellas.

Identificación de emociones

Mensaje 1: Conversar en familia sobre lo que vivimos y reconocer las emociones que sentimos ayuda a la salud física y mental, y a aprender de las experiencias de la vida.

Mensaje 2: Compartamos en familia lo que sentimos: alegría, tranquilidad, tristeza, aburrimiento, gratitud, miedo, rabia… ¿otra? 

Mensaje 3: Reconocer y expresar las emociones nos fortalece y une en familia. Disfrutemos más espacios para hablar de nuestras emociones.

Expresión de emociones en niños y adolescentes

Mensaje 1: Niñas y niños pueden estar sintiendo emociones intensas por la situación actual, es necesario escucharlos y acompañarlos para que puedan expresarlas.

Mensaje 2: En familia animemos a niñas y niños a darle nombre a sus emociones y a hablar de ellas, escuchémoslos con atención y hagamos preguntas para profundizar.

Mensaje 3: Conversar y llorar son algunas maneras de expresar nuestras emociones. Dibujar, escribir, pintar, cuidar una planta o un animal, ayuda en este proceso.

Escalada de emociones 

Mensaje 1: Es natural sentir emociones encontradas en una situación como la actual. Es importante reconocerlas y aprender a manejar su intensidad, frecuencia y duración.

Mensaje 2: Si nos sentimos enojados o tristes, permitamos con calma que la emoción pase. Evitemos hacer cosas que nos perjudiquen a nosotros mismos o a la familia.

Mensaje 3: Las emociones son variables y podemos manejarlas. En familia podemos superar las situaciones difíciles que nos causan preocupación o tristeza.

Gestión de las propias emociones

Mensaje 1: Aprender a manejar las emociones ayuda a tener el control sobre estas cuando las sentimos, así cuidamos de nosotros y de nuestras familias.

Mensaje 2: Es importante identificar qué nos irrita o nos produce rabia. Tener un diálogo interno nos puede ayudar a calmarnos, usando palabras como “detente” o “calma”.

Mensaje 3: Algunas emociones podrían llevarnos a reaccionar negativamente y afectar nuestras relaciones, es necesario tener alternativas para manejarlas.

Gestión de las emociones de niños, niñas y adolescentes

Mensaje 1: Es importante que niñas y niños aprendan a reconocer y manejar sus propias emociones. Esto puede influir en su bienestar personal, familiar y social.

Mensaje 2: Aprendamos en familia a manejar las emociones, así: concentrarse en la respiración, distraer la mente contando 10, 9, 8, 7… O decir palabras tranquilizadoras.

Mensaje 3: Cuando niñas y niños aprenden a manejar sus emociones cuidan su bienestar y pueden tener relaciones sanas tanto en la familia como en el colegio.

Estrategias para mantener la calma y aliviar el estrés

Mensaje 1: Manejar el estrés es una forma de cuidarnos y cuidar nuestra familia. Un estado permanente de estrés impacta nuestro ánimo, salud y relaciones.

Mensaje 2: En familia fijamos la atención en las cosas que podemos cambiar con nuestras acciones, buscamos hacer algo divertido y cuidamos alimentación y sueño.

Mensaje 3: La convivencia sana en familia reduce los efectos del estrés. Mantener una actitud positiva nos ayuda a todos. Juntos podemos aprender a vivir en armonía.

Gif con niño sintiendo diferentes emociones y cuestionándose por ellas

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