Secundaria activa

Imagen promocional de contenidos para básica secundaria

El Modelo Educativo Flexible "Secundaria Activa", tal como se establece en los Estándares Básicos de Competencias y las Orientaciones Pedagógicas, busca brindar a los estudiantes de secundaria, las herramientas necesarias para que puedan llevar a cabo su proceso educativo de manera autónoma, permitiéndoles así continuar su aprendizaje desde la comodidad de su propio hogar.

¡Bienvenido!

La educación en emergencias está orientada a promover ambientes protectores de las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos que generen las oportunidades para acceder a un aprendizaje de calidad en situaciones de crisis; flexible curricularmente, que priorice aprendizajes básicos de las áreas fundamentales y procesos de evaluación formativa que propendan por la formación integral. 

Secundaria Activa es un Modelo Educativo Flexible (MEF) que propone actividades seleccionadas que privilegian el aprendizaje mediante el saber hacer y el aprender a aprender.

Los materiales están orientados al desarrollo de procesos relacionados con los saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales que, de manera significativa y constructiva, van configurando las habilidades de los estudiantes para alcanzar el nivel de competencia esperado en cada grado, a partir del análisis e interpretación de diversas situaciones problema, para aproximarse a su realidad y a su cotidianidad.


Área de conocimiento: Educación artística, Ciencias naturales, Ciencias sociales, Educación física, Lenguaje y Matemáticas.


Nivel educativo: Básica Secundaria


A quién va dirigido: Docentes y estudiantes de Básica Secundaria


Sugerencia de uso

Con este recurso educativo el docente podrá identificar los aprendizajes que los estudiantes desarrollen a partir de sus vivencias y las habilidades en el contexto de situaciones adversas. Este material, además, permitirá el diseño de estrategias de apoyo en la medida que se requiera tanto para fortalecer el aprendizaje autónomo, así como para desarrollar la capacidad de resiliencia en situaciones de riesgo.


Información adicional

Este recurso educativo está seleccionado y compilado, siguiendo criterios de priorización de aprendizajes, para el uso de la comunidad educativa en situaciones de emergencia, con el objetivo de llevar a cabo adaptaciones en el marco de la flexibilización curricular.

El modelo educativo flexible Secundaria Activa se encuentra completo, con todos los recursos, en la página web del MEN en este enlace.