Básica secundaria

Ilustración de estudiante de secundaria

Contenidos y herramientas para que el docente trabaje en el fortalecimiento de las habilidades socio-emocionales (HSE) de sus estudiantes en este rango de edad.


1. Cartillas y Cuentos

COVID-19

Esta es una colección de recursos enfocada directamente en los retos y oportunidades que nos plantea la situación de cuarentena y confinamiento. 

La Aldea: Historias para estar en casa - Libro Web - CLICKARTE

Cartilla digital con una serie de actividades para niños y adolescentes entre los 5 y 14 años para informarse acerca de la epidemia y entender mejor cómo combatirla. Está basada en historias de un grupo de animales que convive y se enfrenta a situaciones de la vida real. Esta estrategia está diseñada para el aprendizaje en casa y para que los docentes la usen en espacios de enseñanza a distancia. El contenido está alineado con los Estándares Básicos de Competencias del Ministerio de Educación Nacional, lo que permite establecer una continuidad en la formación llevada a cabo por las distintas instituciones educativas. Fortalece habilidades socio-emocionales, comunicativas, matemáticas y científicas. También cuenta con actividades de mindfulness. 

Consulta el libro web aquí


La Aldea: Historias para estar en casa - Audiolibro - CLICKARTE

Es el audio de un libro web dirigido a niños y adolescentes entre los 5 y 14 años para informarse acerca del COVID y entender mejor cómo protegerse. Está basada en una historia de un grupo de animales que convive y se enfrenta a situaciones de la vida real. Esta estrategia está diseñada para el aprendizaje en casa y para que los docentes la usen en espacios de enseñanza a distancia. Fortalece habilidades socio-emocionales.

Consulta el audiolibro aquí


Aprender jugando - USAID y DAI

Compendio de juegos que procuran la salud y el bienestar psicosocial de niños, niñas y adolescentes durante el confinamiento derivado por la crisis del Covid-19.

Consulta el compendio aquí


Mi héroe eres tú - IASC

“Mi héroe eres tú” es un libro escrito para los niños de todo el mundo afectados por la pandemia de COVID-19.

Consulta el libro aquí


Los días en que todo se detuvo - herramienta didáctica cuarentena - PIXELATL

Es una herramienta didáctica para hablar sobre la contingencia del Covid-19 y sobre las dudas e inquietudes que puedan tener los niños sobre el coronavirus, la pandemia y la cuarentena.

Consulta la herramienta didáctica aquí


Las Aventuras de Zuri: Guía didáctica para niñas, niños y cuidadores en casa (12 A 15 AÑOS DE EDAD)

Guía didáctica para adolescentes de 12 a 14 años y cuidadores, que tiene como objetivo contribuir a transformar los hogares en un espacio seguro y de aprendizaje, especialmente en las actuales circunstancias de afectación de la pandemia generada por el COVID-19.

Es una guía que da a conocer los lineamientos básicos para una buena convivencia en la casa y un adecuado soporte emocional a niñas y niños y adultos.

Se busca afianzar, de forma lúdica, las habilidades básicas de las siguientes áreas: Comunicación, Matemáticas y Habilidades Socio-emocionales.

Consulta la guía didáctica aquí


Atención Plena

Este cuento nos ayuda a entender y aplicar la atención plena, una herramienta básica para el autoconocimiento, la autorregulación y el bienestar.

La respiración es tu casa - PLANETA DE LOS LIBROS

Es un libro que contiene ejercicios para niños y adultos para aprender a respirar y gestionar las emociones como el miedo, la rabia, la euforia, la tristeza.

Consulta el libro aquí


2. Programas completos

En esta sección encuentras conjuntos de contenidos pertenecientes a un mismo programa para el desarrollo socio-emocional.

Programa de radio Sentipensantes al aire Capítulo Uno: Habilidades socio-emocionales - COSCHOOL

¿Qué son las habilidades socio-emocionales? Este es el inicio de una serie de programas radiales donde podrás conocerte a ti mismo, pensar cómo te relacionas con los demás y actuar para transformar el mundo.

Escucha el capítulo uno aquí


Programa de radio Sentipensantes al aire Capítulo Dos: Conociéndome - COSCHOOL

En este capítulo de Sentipensantes al aire nos enfocamos en la habilidad de autoconocimiento y reflexionamos sobre nosotros mismos para identificar nuestros gustos, habilidades y algunas cosas que podemos mejorar. ¡Entremos en sintonía!

Escucha el capítulo dos aquí


Programa de radio Sentipensantes al aire Capítulo Tres: En tus zapatos - COSCHOOL

En este capítulo exploramos cómo se vive la empatía e identificaremos situaciones de la vida cotidiana en las que se ve reflejada esta cualidad, definiendo algunas acciones que nos pueden ayudar a ponernos en el lugar de los otros. ¡Entremos en sintonía!

Escucha el capítulo tres aquí


Programa de radio Sentipensantes al aire Capítulo Cuatro: Gracias por... - COSCHOOL

En este capítulo exploraremos la importancia de la gratitud y su relación con nuestro bienestar y el de las personas que nos rodean. ¡Entremos en sintonía!

Escucha el capítulo cuatro aquí


Programa de radio Sentipensantes al aire Capítulo Cinco: Tiempo para decidir - COSCHOOL

En este capítulo compartiremos algunas estrategias que pueden ser útiles para la toma de decisiones responsables. ¡Entremos en sintonía!

Escucha el capítulo cinco aquí


Programa de radio Sentipensantes al aire Capítulo Seis: Un paso al frente - COSCHOOL

En este capítulo nos enfocamos en la habilidad de liderazgo e identificaremos acciones éticas que se pueden proponer para generar cambios. ¡Entremos en sintonía!

Escucha el capítulo seis aquí


Programa de radio Sentipensantes al Aire Capítulo Siete: Aprendizajes - COSCHOOL

En este capítulo recogemos los aprendizajes de todos los programas de la temporada. Esperamos que juntos podamos seguir contribuyendo al bienestar individual, la convivencia familiar y la educación a distancia. ¡Entremos en sintonía!

Escucha el capítulo siete aquí


Diseña el cambio en contextos de emergencia: Fase SIENTE - FUNDACIÓN TERPEL

Diseña el cambio es el movimiento mundial donde los niños y niñas lideran el cambio en sus comunidades. Aquí encontrarás un compendio de contenidos para ejecutar la fase SIENTE en la virtualidad. El material asincrónico es ideal para usar en contextos de emergencia. La premisa de la fase SIENTE es: Piensa con el corazón cómo ayudar a los demás.


 

Diseña el cambio en contextos de emergencia: Fase IMAGINA - FUNDACIÓN TERPEL

Diseña el cambio es el movimiento mundial donde los niños y niñas lideran el cambio en sus comunidades. Aquí encontrarás un compendio de contenidos para ejecutar la fase IMAGINA en la virtualidad, usando material sincrónico y asincrónico, ideal para usar en contextos de emergencia. El objetivo de la fase IMAGINA es reconocer el propósito del paso IMAGINA, las habilidades focalizadas y las actitudes que son necesarias para llevarlo a cabo a través de un ejercicio personal y experiencia. La premisa es: Sueña con un futuro mejor para ti y tu comunidad.


Diseña el cambio en contextos de emergencia: Fase HAZ - FUNDACIÓN TERPEL

Diseña el cambio es el movimiento mundial donde los niños y niñas lideran el cambio en sus comunidades. Aquí encontrarás un compendio de contenidos para ejecutar la fase HAZ en la virtualidad, usando material sincrónico y asincrónico, ideal para usar en contextos de emergencia. El objetivo de la fase HAZ es reconocer el propósito del paso HAZ, las habilidades focalizadas y las actitudes que son necesarias para llevarlo a cabo a través de un ejercicio personal y experiencia. La premisa es: Demuestra que todo es posible si lo quieres con el corazón.


Diseña el cambio en contextos de emergencia: Fase COMPARTE - FUNDACIÓN TERPEL

Diseña el cambio es el movimiento mundial donde los niños y niñas lideran el cambio en sus comunidades. Aquí encontrarás un compendio de contenidos para ejecutar la fase COMPARTE en la virtualidad, usando material sincrónico y asincrónico, ideal para usar en contextos de emergencia. El objetivo de la fase COMPARTE es reconocer el propósito del paso COMPARTE, las habilidades focalizadas y las actitudes que son necesarias para llevarlo a cabo a través de un ejercicio personal y experiencia. La premisa es: Contagia a otros con tu entusiasmo ¡Si yo puedo, tú puedes!


Grado Sexto Guía del Docente

Guía del Docente que consta de 24 sesiones de clase para estudiantes de sexto grado. Cada una de estas sesiones busca contribuir al desarrollo de una de las 18 competencias específicas del marco de competencias socioemocionales de Alianza Educativa. Adicionalmente, en 3 de las 24 sesiones se espera fortalecer las competencias de conciencia emocional, empatía y manejo del estrés a través de la práctica de atención plena “mindfulness”. El desarrollo de competencias socioemocionales para grado séptimo se propone a través de la realización de tres unidades didácticas. Estas tres unidades didácticas están organizadas desde las competencias propias del desarrollo individual hasta nuestra proyección a la sociedad y el mundo, pasando por la construcción de relaciones con los demás.

Consulta la guía del docente aquí


Grado Sexto Cuaderno de Trabajo

Cuaderno de trabajo para estudiantes de 6° grado, que consta de 3 unidades didácticas, que contiene diferentes actividades para el desarrollo de competencias socioemocionales. La primera unidad: “Conmigo mismo”, incluye competencias individuales como el autoconocimiento y la autorregulación. La segunda unidad: “Con los demás”, incluye competencias importantes para la construcción de relaciones armónicas y de cuidado con las demás personas. Por último, la tercera unidad: “Con nuestros desafíos”, incluye aquellas competencias necesarias para trazar y conseguir nuestras metas, así como para tomar decisiones responsables.

Consulta el cuaderno de trabajo aquí


Grado Séptimo Guía del Docente

Guía del Docente que consta de 24 sesiones de clase para estudiantes de séptimo grado. Cada una de estas sesiones busca contribuir al desarrollo de una de las 18 competencias específicas del marco de competencias socioemocionales de Alianza Educativa. Adicionalmente, en 3 de las 24 sesiones se espera fortalecer las competencias de conciencia emocional, empatía y manejo del estrés a través de la práctica de atención plena “mindfulness”. El desarrollo de competencias socioemocionales para grado séptimo se propone a través de la realización de tres unidades didácticas. Estas tres unidades didácticas están organizadas desde las competencias propias del desarrollo individual hasta nuestra proyección a la sociedad y el mundo, pasando por la construcción de relaciones con los demás.

Consulta la guía del docente aquí


Grado Séptimo Cuaderno de Trabajo

Cuaderno de trabajo para estudiantes de 7° grado, que consta de 3 unidades didácticas, que contiene diferentes actividades para el desarrollo de competencias socioemocionales. La primera unidad: “Conmigo mismo”, incluye competencias individuales como el autoconocimiento y la autorregulación. La segunda unidad: “Con los demás”, incluye competencias importantes para la construcción de relaciones armónicas y de cuidado con las demás personas. Por último, la tercera unidad: “Con nuestros desafíos”, incluye aquellas competencias necesarias para trazar y conseguir nuestras metas, así como para tomar decisiones responsables.

Consulta el cuaderno de trabajo aquí


Grado Octavo Guía del Docente

Guía del Docente que consta de 24 sesiones de clase para estudiantes de octavo grado. Cada una de estas sesiones busca contribuir al desarrollo de una de las 18 competencias específicas del marco de competencias socioemocionales de Alianza Educativa. Adicionalmente, en 3 de las 24 sesiones se espera fortalecer las competencias de conciencia emocional, empatía y manejo del estrés a través de la práctica de atención plena “mindfulness”. El desarrollo de competencias socioemocionales para grado séptimo se propone a través de la realización de tres unidades didácticas. Estas tres unidades didácticas están organizadas desde las competencias propias del desarrollo individual hasta nuestra proyección a la sociedad y el mundo, pasando por la construcción de relaciones con los demás.

Consulta la guía del docente aquí


Grado Octavo Cuaderno de Trabajo

Cuaderno de trabajo para estudiantes de 8° grado, que consta de 3 unidades didácticas, que contiene diferentes actividades para el desarrollo de competencias socioemocionales. La primera unidad: “Conmigo mismo”, incluye competencias individuales como el autoconocimiento y la autorregulación. La segunda unidad: “Con los demás”, incluye competencias importantes para la construcción de relaciones armónicas y de cuidado con las demás personas. Por último, la tercera unidad: “Con nuestros desafíos”, incluye aquellas competencias necesarias para trazar y conseguir nuestras metas, así como para tomar decisiones responsables.

Consulta el cuaderno de trabajo aquí


Grado Noveno Guía del Docente

Guía del Docente que consta de 24 sesiones de clase para estudiantes de noveno grado. Cada una de estas sesiones busca contribuir al desarrollo de una de las 18 competencias específicas del marco de competencias socioemocionales de Alianza Educativa. Adicionalmente, en 3 de las 24 sesiones se espera fortalecer las competencias de conciencia emocional, empatía y manejo del estrés a través de la práctica de atención plena “mindfulness”. El desarrollo de competencias socioemocionales para grado séptimo se propone a través de la realización de tres unidades didácticas. Estas tres unidades didácticas están organizadas desde las competencias propias del desarrollo individual hasta nuestra proyección a la sociedad y el mundo, pasando por la construcción de relaciones con los demás.

Consulta la guía del docente aquí


Grado Noveno Cuaderno de Trabajo

Cuaderno de trabajo para estudiantes de 9° grado, que consta de 3 unidades didácticas, que contiene diferentes actividades para el desarrollo de competencias socioemocionales. La primera unidad: “Conmigo mismo”, incluye competencias individuales como el autoconocimiento y la autorregulación. La segunda unidad: “Con los demás”, incluye competencias importantes para la construcción de relaciones armónicas y de cuidado con las demás personas. Por último, la tercera unidad: “Con nuestros desafíos”, incluye aquellas competencias necesarias para trazar y conseguir nuestras metas, así como para tomar decisiones responsables.

Consulta el cuaderno de trabajo aquí